En la mañana de este lunes 8 de julio, el concejal de Turismo Raúl Domínguez, y la vicerrectora de Profesorado y Acción Cultural de UNIR, Teresa Santa María, han visitado el comiendo de los Campos Experimentales de Arqueología UNIR en La Rioja, que se desarrollará hasta el 19 de julio en los yacimientos del Cerro de San Miguel (Arnedo), simultáneamente con un segundo campus en La Clínica, en Calahorra.
La iniciativa cultural, que este año celebra su tercera edición, permitirá a los 24 participantes, a razón de 15 en Calahorra y 9 en Arnedo, y en su mayoría estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de diferentes universidades españolas, trabajar en los dos yacimientos y promocionar la historia de las dos localidades. El campo estará dirigido por los arqueólogos David Farell y José Manuel Martínez y los participantes podrán excavar por las mañanas y formarse por las tardes, a través de conferencias y análisis de materiales, además de la asistencia de los participantes a varias ponencias virtuales sobre nociones de antropología forense aplicadas a la arqueología, la aplicación de técnicas arqueométricas, técnicas no invasivas de prospección geofísica o la integración del patrimonio cultural en la construcción de señas de identidad comunitaria, que serán impartidas por expertos en la materia.
Para la vicerrectora de Profesora y Acción Cultural de UNIR, Teresa Santa María, “La Rioja alberga un patrimonio arqueológico incalculable, y como universidad riojana nos vemos en el compromiso de impulsar y promover que este conocimiento salga a la luz”. Así mismo ha explicado que “se intervendrá en el cementerio de la Alta Edad Media del Cerro de San Miguel, lugar que podría estar relacionado con las cuevas artificiales excavadas en la cara sur del cerro y con el desaparecido Monasterio de San Miguel.” Ha recordado que esta es la primera vez que se organizan estos campos en colaboración con el Ayuntamiento de Arnedo, lo que supone una “demostración de que la arqueología y la historia está más viva que nunca, y que son muchas las personas que quieren vivirla en primera persona. De hecho, nueve participantes están repitiendo experiencia”, ha indicado la vicerrectora de UNIR.
Tras el éxito de la edición anterior, están programadas dos jornadas de puertas abiertas para que el público interesado pueda conocer el desarrollo de los campos y acercarse a la historia de las dos localidades. En el caso de Arnedo, la jornada será el miércoles 17 a las 19:00 horas en el Cerro de San Miguel.
Por su parte, Raúl Domínguez, concejal de turismo del Ayuntamiento de Arnedo, ha querido agradecer a UNIR la posibilidad de que Arnedo forme parte de los Campos Experimentales de Arqueología. “Esta iniciativa que ligará a la formación, la recuperación y puesta en valor de los yacimientos del municipio, y más en concreto en el Cerro de San Miguel, un espacio por el que se apuesta como germen del futuro parque arqueológico que acoja recursos tan importantes como el poblado celtíbero, las cuevas de los Cien Pilares o la necrópolis altomedieval, situada junto a esta última, y que forma parte de su propia historia, dentro de la apuesta del consistorio por hacer del turismo y la recuperación del patrimonio un nuevo motor económico de la ciudad”, destacó el concejal.
Los Campos Experimentales de Arqueología UNIR en La Rioja cuentan con un perfil oficial en Instagram (arqueologia_unir) para la divulgación de la arqueología, los campos experimentales, la investigación y todas las actividades que se desarrollen.