El Alcalde de Arnedo, Javier García, acompañado por el Director General de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua y Presidente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, José María Infante, así como el concejal de Servicios Públicos, Raúl Domínguez y el responsable de la empresa FCC, José Ramón Bartolomé, han presentado los nuevos contenedores de Papel y Cartón que a lo largo de esta semana se han instalado en el municipio.
Se trata de 60 contenedores de carga vertical y sistema de recogida bilateral con una capacidad de 4.000 litros que sustituirán los actuales iglús de carga vertical que cuentan con más de 20 años de antigüedad y se encuentran claramente deteriorados, y que contaban con una volumen de 3.000 litros, por lo que también se produce un incremento en la capacidad de los nuevos contenedores respecto de los anteriores. Además se ha aprovechado este cambio para realizar sustituciones de contenedores de carga trasera (1.100 litros) por nuevos contenedores de recogida bilateral en puntos de alta generación de residuo de Papel y Cartón.
La recogida bilateral permite la instalación de los contenedores a ambos lados de la calle, facilitando las rutas de recogida y disminuyendo los tiempos. El depósito de los residuos se realiza por la boca situada junto a la acera, con una dimensión superior a la actual, lo que facilita el depósito, mientras que la descarga se realiza por la parte inferior, evitando golpes en el momento de la recogida, lo que supone una descarga más silenciosa y un menor deterioro del contendor.
A pesar de contar con una boca más grande, se ha querido hacer hincapié en la necesidad de plegar las cajas antes de su depósito, lo que permite una mayor capacidad en estos contenedores y evita los desbordamientos. Además, se ha insistido en la prohibición de depositar cartones junto a los contenedores, algo que incumple la ordenanza de limpieza viaria, independientemente del tamaño que estos tengan: si el tamaño es tal que no es posible introducirlo en el contenedor, deberá llevarse al punto limpio.
La renovación alcanzará a los 34 municipios incluidos en la denominada ruta de Rioja Baja, con servicio a 75.843 habitantes con la instalación de 400 nuevos contenedores y una inversión total aproximada de 800.000 euros.
Durante el pasado año se recogieron en Rioja Baja un total de 1.402 toneladas de papel y cartón, lo que supone 18,5 kg/habitante al año, una cifra ligeramente inferior a la media riojana, sitada en 23,3 kg/habitante al año.