La planta baja del Museo de Ciencia Naturales ‘Santiago Jiménez’ de Arnedo acoge desde este miércoles 13 de noviembre la exposición “Las mariposas de Villarroya”, que se muestra por primera vez al público y que se incluye en la programación de la “XXV Semana Cultural en torno a las Ciencias Naturales” organizada por la Asociación de Amigos de Arnedo, junto con la Asociación de Amigos del Museo y el Ayuntamiento.
La exposición, que ya están visitando los escolares arnedanos, está abierta al público general los días 13, 14 y 15 de noviembre de 16.30 a 18.30 horas, mientras que el sábado 16 y el domingo 17 estará abierta también por la mañana.
El ingeniero agrícola y experto en lepidópteros Tomás Latasa, coordinador del equipo que ha hecho posible la muestra, la presentará en una charla prevista a las 19.15 horas en la sala de proyecciones del Museo.
En la inauguración, esta mañana, Latasa ha explicado que “hemos cogido el legado de Santiago Jiménez, que es nuestro preceptor y nos enseñó a trabajar conjuntamente las ciencias naturales pero, no sólo eso, sino también a divulgar los resultados” y ha añadido que “estando en Arnedo y estando el Carrascal de Villarroya tan cerca, era una ocasión muy buena para poner en valor los valores de este espacio, que es el 0,05% de la superficie regional y tiene una altísima densidad de mariposas en ese espacio tan pequeño”.
Latasa ha agregado que “también nos hemos apoyado en el Ayuntamiento de Sojuela, que es nuestro mecenas, y que ha recogido en varios proyectos de nivel europeo cómo hemos trabajado para estudiar las mariposas”.
La exposición está formada por diferentes paneles y las vitrinas con la colección de mariposas del carrascal de Villarroya “que se hizo en el año 2022 por un encargo del Gobierno de La Rioja” y que, según quedó establecido “estará a disposición de científicos y para la divulgación”.
Por ello, ha indicado, “nos ha parecido que era una ocasión muy buena para presentarla al público. La Consejería quiere divulgarla y nosotros también. No queremos que quede en una colección privada en un sitio, sino que estamos trabajando para que quede definitivamente en el museo. Y no solamente esta colección sino otros tipos que podamos seguir añadiendo”.
Además, Latasa ha explicado que “también estamos trabajando con el museo en un posible convenio para hacer un aula de entomología. Estábamos trabajando con Santiago Jiménez en su día y estamos en ello. Se trata de hacer actividades en torno al museo para La Rioja Baja y para toda La Rioja. Nuestra ilusión sería ir reuniendo fondos para que los científicos puedan estudiarlos y que estén a disposición de todo el público en general”.
Por lo demás, Latasa ha incidido en la riqueza entomológica del área singular del Carrascal de Villarroya. Así, ha indicado que “cuando se creó el espacio, en la memoria que se hizo por parte de la Consejería solo había 30 especies citadas en ella. Nosotros hicimos este trabajo en el año 2022 y hemos catalogado 75 especies de mariposas diurnas y 194 nocturnas, en total 269 diferentes, a las que se suman 6 más de microlepidópteros, así que son 275 especies en un año y, si siguiéramos estudiando, se incrementaría. Pero ya es un buen punto de partida”.
De hecho, ha añadido que “después se pueden hacer estudios sobre la distribución para su posterior conservación, cómo es la dinámica de población y una serie de temas científicos que pueden dar lugar a trabajos de fin de carrera y de ciencias naturales”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Museo, Santiago Álvarez, ha agradecido a Latasa y su equipo “la iniciativa que ha tenido de montar la exposición, pero también el empeño que tiene en que el museo sea la sede de las colecciones de mariposas que ellos tienen trabajadas a lo largo y ancho de toda La Rioja”.
Álvarez ha avanzado también que, “en el momento en que esto tome una forma más consistente, existe es el compromiso de ir haciendo salidas al campo, tanto con niños como con adultos, para estudiar las mariposas y crear en torno a las mariposas un movimiento importante como pretende hacer la Asociación de Amigos de Arnedo con el tema de la micología”.
De hecho, ha recordado que “el viernes, después de la conferencia de Juan José Pérez Sevilla sobre recetas características de la zona, también se va a abrir un debate sobre la posibilidad de hacer un aula de micología en la sede de Amigos de Arnedo”.
Nos parece, ha dicho Álvarez, “que son actividades e iniciativas muy interesantes que van a enriquecer al propio Museo de Ciencias Naturales. Creemos que es importante”.
Entretanto, el concejal de Turismo, Raúl Domínguez, ha agradecido también la colaboración de Latasa y su equipo y ha detallado que “durante estos próximos tres días los centros escolares van a estar visitando esta exposición de mariposas. Serán alumnos de 3º y 4º de Primaria que van a conocer la muestra en pequeñas visitas de una media hora de duración. Por las tardes y el fin de semana también la podrá visitar el público general”.
Domínguez ha recalcado que este tipo de colaboraciones “también es parte del legado de Santiago Jiménez. Todos esos amigos de Santi son ahora amigos de este Museo, colaboran con él y permiten que esté vivo, que era uno de los objetivos que teníamos con su traslado” desde la Casa de Cultura a su actual ubicación en el edificio del Nuevo Cinema.