El tiempo - Tutiempo.net
19/12/2024
Obras y servicios municipales
La calle Conde incorporan nuevos espacios de estacionamiento

La vicealcaldesa Rosa Herce, acompañada por los concejales de obras, José Mª Ezquerro y Urbanismo, Nuria San Servando, ha visitado en la mañana de este jueves dos solares más que se han habilitado en el Casco Antiguo de la ciudad.

El primero de ellos se trata de un solar en la calle Conde. En este punto, la calle ha podido ancharse a través de un gran aparcamiento central. En concreto, se trata de tres solares que se han nivelado entre si buscando generar plazas de aparcamiento en un gran espacio de 184 metros cuadrados que habilitará seis plazas de aparcamiento. Además, la apertura de la calle permite admirar la conocida como “Casa del Conde”, una de las casas-palacio con las que cuenta la localidad.

En este caso, cada uno de los tres solares que componen este espacio tiene un origen distinto: uno de ellos es de titularidad municipal, el central corresponde con un derribo subsidiario que el Ayuntamiento tuvo que acometer tras unos desprendimientos en la zona, y el tercero con un contrato de comodato realizado por la familia Majuelo Jiménez, a la que desde el Ayuntamiento se ha querido agradecer esta cesión temporal, por el que podrán ahorrarse el IBI durante el tiempo de la cesión.

La educación de este espacio ha supuesto una inversión 19.696,38 que han consistido en la nivelación de los espacios, la proyección con mortero blanco de las paredes, el hormigonado de la parcela y la colocación de un vallado en la parte superior y lateral para evitar caídas y ha sido realizada por la empresa Terraplenes y Escolleras de La Rioja.

En cuanto al segundo de los solares, en la calle San Cosme de Arnedo, en este punto se pensó en la conveniencia de crear un rincón para esparcimiento y recreo para la vida de la propia calle, así como de los usuarios de la iglesia de San Cosme y San Damián con motivo de celebraciones o procesiones.

En este espacio, de unos 75 metros cuadrados se han adecentado las fachadas colindantes al espacio buscando mejorar su aspecto, así como evitar desprendimientos, se ha derribado el muro perimetral y se ha recolocado el cableado eléctrico con un nuevo poste.

El espacio se ha adecuado con la colocación de dos bancos, una papelera, una fuente y dos árboles. Se ha buscado colocar estos bancos de forma que puedan servir para tomar el sol o cobijarse a la sombra en función de la estación del año. El acabado en este caso del suelo, se ha realizado a través de una cuadrícula de adoquín rellena por huecos de hormigón, buscando darle más sintonía con la calle original.

Los trabajos en este punto se han realizado por medio de la brigada municipal de obras, por lo que el coste de su adecuación no ha incluido mano de obra, tan sólo en torno a unos 4000 euros entre mobiliario y materiales.

Herce ha querido agradecer a su propietaria, Susana Domínguez la cesión de este espacio que servirá para mejorar la zona.