El tiempo - Tutiempo.net
15/06/2024
Turismo
Se inaugura el renovado Museo de Ciencias Naturales de Arnedo «Santiago Jiménez»

El alcalde de Arnedo, Javier García, el concejal de Turismo, Raúl Domínguez, el arqueólogo y antropólogo, Premio Príncipe de Asturias, Eudald Carbonell, y uno de los hijos de Santiago Jiménez, intervinieron en el este acto previo a la gala inaugural y de presentación del nuevo museo que acogerá esta tarde el teatro Cervantes.

También han participado integrantes de la corporación municipal, de la Fundación Atapuerca, de la Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales y familiares de Santiago Jiménez.

El alcalde, quien ha destacado que este museo “siempre ha sido un referente y esperamos que siga siéndolo”, ha afirmado que “hoy es un día especial porque cumplimos el sueño y anhelo de Santiago, que este museo pueda llevar su nombre”, algo que García ya hizo público el 17 de mayo de 2019, con lo que “pudimos ir avanzado un poco en cumplir lo que él quería que fuese”.

García ha agradecido el trabajo de todas aquellas personas y entidades que han ayudado en los últimos años en el desarrollo de este museo renovado, adaptado al siglo XXI y pensando para todos los públicos.

Ha recordado que el germen de este espacio expositivo se remonta a 1975 como museo itinerante con los fondos donados por Iberdrola y el propio Santiago Jiménez, cuya colección de minerales se instaló en 1995 en la Casa de Bobadilla, como complemento al Museo del Calzado, hasta que, en el año 2000, Iberdrola también cedió estos materiales para una exposición permanente que hasta ahora permanecía en la bodega de la Casa de Cultura.

Por su parte, el concejal Raúl Domínguez, que ha puesto en valor el trabajo realizado por las brigadas municipales y el área de Turismo, ha subrayado que “este museo no se entiende sin Santiago Jiménez” y ha deseado que siga difundiéndose y creciendo como lo ha venido haciendo en los últimos años.

El nuevo Museo de Ciencias Naturales de Arnedo se distribuye a lo largo de la segunda planta del edificio del Nuevo Cinema (sede de la Oficina Municipal de Turismo), en un espacio de unos 400 metros cuadrados, que duplica al de la Casa de Cultura.

Consta de cuatro salas diferenciadas, dedicadas a Atapuerca, a la Prehistoria, a la Mineralogía y a la Paleontología, que se completan con un aula de talleres y una sala de proyecciones. Además, en su recorrido, se ha habilitado una pequeña zona en homenaje a Santiago Jiménez.

Todo ello en un espacio dignificado, con grandes vitrinas iluminadas, acompañadas de infografías y recursos que permiten que sus piezas luzcan con esplendor en este nuevo recurso divulgativo y turístico de la ciudad.