El próximo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que afecta a 537 millones de adultos (entre 20 y 79 años) en el mundo y en torno a 3 millones de adultos en nuestro país.
Para concienciar sobre esta enfermedad, la Asociación de Diabetes de La Rioja ha organizado para el próximo domingo 10 de noviembre la III Marcha Solidaria por la Diabetes en Arnedo.
La marcha partirá a las 11h desde el parque del Cidacos hasta la explanada de Vico. Además, se anima a todos los participantes a ir vestidos de azul, el color que representa esta dolencia.
Desde las 9.00h se colocará en la Plaza de España una carpa informativa donde se concienciará sobre esta enfermedad y se realizarán glucemias capilares a quienes se acerquen. También en este punto se ofrecerá un almuerzo saludable a todos los participantes en la marcha.
Y desde las 11.30h y hasta las 14.00h, la Plaza de España acogerá junto a la carpa informativa un hinchable para los más pequeños.
Los interesados en participar en la marcha y el almuerzo saludable pueden inscribirse al precio de 5 euros durante toda la semana en la Escuela de Danza Tacones y Puntas y a partir de las 9.30h en la carpa informativa situada en la Plaza de España.
Además, para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, el Palacio de la Baronesa se iluminará de azul el próximo 14 de noviembre.
¿Qué es la diabetes?
Según la OMS, la diabetes se definiría como: “enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”. La insulina es la hormona encargada de movilizar la glucosa desde la sangre a las células para que estas puedan consumirla. Cuando una persona tiene diabetes y, por tanto, su páncreas no produce insulina o su cuerpo no es capaz de utilizar esta insulina, la glucosa en sangre se eleva y es por eso que habrás escuchado eso de “tener el azúcar alto en sangre”.
Los síntomas más habituales son las tres “P”:
- Polidipsia: Beber mucha agua. Al tener la glucosa elevada en sangre, el riñón trabaja a destajo para eliminar esta por la orina, por lo que el cuerpo necesita reponer todo ese liquido perdido.
- Poliuria: Ir mucho al baño. Por el mismo motivo de la anterior.
- Polifagia: Aumento del apetito. Esta es debido a la falta de nutrientes, ya que aunque el azúcar está elevado en la sangre, el cuerpo no puede utilizarla, por lo que el cuerpo tiene la sensación de que “necesita alimento”.
Otros síntomas muy comunes son la perdida de peso (sobre todo en diabetes de tipo 1) cansancio, visión borrosa, hormigueo, infecciones recurrentes, náuseas y vómitos, ojeras (muy común en niños)… Si tienes algunos de los síntomas anteriormente descritos o sospechas que pudieras tener diabetes, ve a tu médico de cabecera. Con un simple análisis de sangre se puede saber si padeces esta enfermedad.