En la mañana de este miércoles 20 de marzo se ha presentado la décimo novena edición del Día del Ajo Asado, que se celebrará, como es tradición, en la mañana del próximo 28 de marzo, festividad de Jueves Santo.
En la presentación han participado el Alcalde de la ciudad, Javier García, el Presidente de la Asociación Casco Antiguo de Arnedo, José Mª Martínez de Quel, y el concejal de Turismo, Raúl Domínguez.
La actividad arrancará desde las 9 de la mañana con el encendido de la hoguera y los preparativos previos. En este punto, la organización ha querido agradecer la colaboración de la brigada municipal de obras, así como los numerosos colaboradores con los que cuenta la actividad para conseguir ponerla en marcha y que desde esa hora estarán trabajando para prender la hoguera que alimentarán 590 gavillas y dos remolques de cepas.
Desde las 11.30h comenzará la degustación de los aproximadamente 9.000 ajos y más de 2.300 huevos, que se prolongará hasta las 14.30h aproximadamente. Desde las 11.00h se podrá degustar y comprar vino y aceite, y a partir de las 12.00h, la Ronda El Emboque pondrá música a esta cita, declarada el pasado 2023 como fiesta de Interés Turístico Regional.
La degustación de cuatro ajos, un huevo, pan y vino tendrá un precio de 3 euros, y los tiques podrán adquirirse en la propia zona.
Y una vez abierto el apetito, 39 bares y restaurantes de la ciudad componen la Ruta del Pincho de Ajo, donde ofrecerán sus propias versiones del ajo fresco a través de las elaboraciones de sus barras. Un total de 24 establecimientos participaran en el concurso convocado por la Asociación Casco Antiguo entre los que se repartirán los premios Ajo Asado, patrocinado por José Moreno XXI; Huevo Asado, de Avícola Preciado; y Bodega Vico, para el tercer clasificado.
Además en este 2024 el concurso estrena una nueva modalidad, con la convocatoria del primer Premio del Público de la Ruta, en donde se podrá participar a través de Instagram entre el 28 de marzo y el 3 de abril, aunque muchos de estos pinchos podrán continuar degustándose durante los fines de semana de abril.
El Alcalde de Arnedo ha destacado la importancia de esta jornada para la ciudad, a nivel turístico, festivo y económico. Una cita que se ha convertido ya en un imprescindible de las citas turísticas de la Semana Santa de nuestra comunidad autónoma. García ha querido poner de manifiesto también que el Ajo Asado es de alguna forma la esencia de los arnedanos, hacer algo grande desde la sencillez, convertir en referencia turística una tradición tan nuestra y acoger, como sabemos hacer en Arnedo a todos los que nos visitan.