El tiempo - Tutiempo.net
24/03/2025
Obras y servicios municipales
El Día del Árbol plantará en la Vía Verde en el 30º aniversario del Parque del Cidacos
El concejal de Medio Ambiente, José Mª Ezquerro acompañado por el responsable de la brigada de Parques y Jardines, Carmelo Pérez-Aradros han presentado una nueva edición del Día del Árbol que en este 2025 coincidirá con el 30 aniversario del Parque del Cidacos, por lo que la habitual plantación de árboles se hará de nuevo en el entorno del mismo, más concretamente a la altura del azud que se creo en la Vía Verde, a unos 5-10 minutos andando desde el propio parque, punto hasta el que los participantes accederán dando un paseo.
Se plantará álamo negro, la especie predominante de la zona, así como otras especies autóctonas como el fresno y el aliso.
Una vez finalizada la plantación se retornará al parque del Cidacos para almorzar y repartir especies para que los participantes puedan llevarse para plantar, cultivados en el vivero municipal. Nuevamente, se obsequiará con un vaso de acero para poder beber agua durante la jornada y guardar como recuerdo, buscando también reducir la generación de plásticos de un solo uso. El almuerzo se completará con mandarinas y bocadillos para todos los asistentes.
Junto a este día del árbol, desde mañana martes comenzarán en los centros educativos las charlas destinadas a 5º y 6º de primaria y 1º de la ESO que este año abordarán los beneficios de los árboles en la ciudad tanto en lo que tiene que ver con la eliminación del CO2, como en la mejora térmica que estos producen tanto en verano como en invierno, así como la importancia de que sean adecuados para el lugar donde se encuentren para permitirles crecer con su porte y tamaño natural.
Tanto Ezquerro como Pérez-Adrados han invitado a los padres y madres a acudir con sus hijos a esta actividad de concienciación que busca fomentar el civismo con los árboles evitando maltratarlos, ya que, según ha dicho el responsable de Parques y Jardines, el secado de un árbol no es tanto una pérdida económica, sino temporal, ya que se precisan de muchos años para conseguir que los árboles crezcan.