- CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 16 años.
- Dirección: Paolo Sorrentino
- País: Italia. Año: 2024. Dur.: 136 min.
- Intérpretes: Celeste Dalla Porta, Gary Oldman, Stefania Sandrelli, Luisa Ranieri, Silvio Orlando, Isabella Ferrari, Giampiero De Concilio, Dario Aita
El largo viaje de la vida de Parthenope, desde su nacimiento en 1950 hasta hoy. Una epopeya femenina desprovista de heroísmo, pero rebosante de una pasión inexorable por la libertad, Nápoles y los rostros del amor, todos esos amores verdaderos, inútiles e indecibles. El perfecto verano de Capri, el desenfado de la juventud, que acaba en emboscada. Y luego todos los demás: los napolitanos, hombres y mujeres, observados y amados, desilusionados y vitales, sus olas de melancolía, sus ironías trágicas y sus miradas abatidas. La vida, ordinaria o memorable, sabe ser muy larga. El paso del tiempo ofrece un vasto repertorio de emociones. Y ahí al fondo, tan cerca y tan lejos, está Nápoles, esa ciudad inefable que hechiza, encanta, grita, ríe y siempre sabe cómo hacerte daño.
Premio y Festivales:
- Festival de Cannes 2024: Sección Oficial.
- Festival de San Sebastián 2024: Sección Perlak.
Nueva película del director napolitano, Paolo Sorrentino (La gran belleza, La juventud, The Young Pope, Fue la mano de Dios…), tras su éxito de taquilla en Italia, donde ha recaudado en menos de dos semanas casi 3 millones de euros (llegando a cifras similares al estreno de La gran belleza en su primera semana en cines en Italia). Ganador del Oscar en 2013 por La gran belleza, y nominado en 2021 por Fue la mano de Dios.
La película, rodada en Nápoles y en la isla de Capri, está protagonizada por la debutante Celeste Dalla Porta y Stefania Sandrelli (Novencento, Jamón, Jamón), en el papel de Parthenope en distintas etapas de su vida; el oscarizado Gary Oldman (Drácula, El instante más oscuro); Luisa Ranieri (Fue la mano de Dios); Silvio Orlando (Ariaferma, El sol del futuro); Isabella Ferrari (La gran belleza); y Giampiero de Concilio (La cena perfecta).
Con guion del propio Sorrentino junto con Umberto Contarello, se trata de un largometraje ítalo-francés producido por The Apartment Pictures, Numero 10, Pathé Films y Saint Laurent Productions, división cinematográfica de la firma de moda que también se ocupa del vestuario del largometraje.
La fotografía corre a cargo de la directora Daria D’Antonio, que repite con Sorrentino tras Fue la mano de Dios y fue premiada este año en Cannes con el CST Award for Best Artist- Techincian por su trabajo en la película.