- CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 16 años y distintivo especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género
- Dirección: Jacques Audiard.
- País: Estados Unidos. Año: 2024. Dur.: 130min.
- Intérpretes: Zoe Saldana, Karla Sofía Gascón, Selena Gomez, Adriana Paz, Édgar Ramírez, Mark Ivanir.
Sobre cualificada e infravalorada, Rita es abogada de un gran bufete que está más interesado en sacar a los criminales del atolladero que en llevarlos ante la justicia. Un día, se le presenta una salida inesperada, cuando Manitas, el líder de un cártel, la contrata para que le ayude a retirarse de sus negocios y hacer realidad un plan que lleva años preparando en secreto: convertirse en la mujer que siempre ha soñado ser.
Premios y Festivales:
- Festival de Cannes 2024 : Mejor actriz ex aequo (Adriana Paz, Zoe Saldana, Karla Sofía Gascón, Selena Gomez) y Premio del Jurado.
- Premios del Cine Europeo EFA 2024: Mejor montaje.
- Festival de San Sebastián 2024: Sección Perlas.
La española Karla Sofía Gascón, la dominicana Zoe Saldaña, la estadounidense Selena Gómez y la mexicana Adriana Paz, componen el fascinante universo femenino de Emilia Pérez, que supone la consagración definitiva de Audiard en el Festival de Cannes, tras haber obtenido anteriormente el Gran Premio del Jurado del festival con ‘Un profeta’, además de ganar la Palma de Oro a la Mejor Película con ‘Dheepan‘.
La del cineasta francés está haciendo una carrera tan inclasificable como sorprendente dentro del cine internacional, jugando con los géneros y con el cine de autor. En esta ocasión, Audiard se atreve con todo: abarca el musical, la intriga, el melodrama y el thriller con una emotiva y reivindicativa historia de redención.
«Tan delicada como brutal», «derrocha electricidad y osadía», «exuberante y audaz», «ambiciosa y magnífica hasta lo insultante»… son algunas de las reacciones de los críticos que ya han conocido a Emilia Pérez. Una comedia musical libre sobre cárteles de la droga y la reasignación de género. Son muchos los que aseguran que esta salvaje experiencia cinematográfica no solo diluye todos los géneros, sino que acuña un nuevo subgénero cinematográfico: el ‘narcotransmusical”.