El tiempo - Tutiempo.net
07/11/2024
Obras y servicios municipales
En marcha el nuevo depósito de agua potable de Arnedo

El Alcalde de Arnedo, Javier García acompañado por el Director de la Delegación Nordeste de Aqualia, Jordi Aguilera, y el Jefe de la Unidad de Gestión de Aragón, La Rioja y Navarra, José Mª Gascón, han participado en la visita fin de obra al nuevo depósito de agua potable del municipio.

Este nuevo depósito rectangular tiene 6 metros de altura y dimensiones interiores de 52*20 metros. Está compuesto por 66 módulos perimetrales de 2 metros, 4 módulos de 1 metro y 4 módulos angulares y dividido en dos vasos independientes de 26*20 metros mediante paneles divisorios.

Tiene un volumen útil de 6000 metros cúbicos y dispone de tabiques intermedios para favorecer la circulación del agua. Además, para adaptarse a la orografía del terreno y disminuir la afección paisajística de la zona se encuentra semi enterrado y junto a la Estación de Tratamiento de Agua Potable.

Dispone de una red de drenaje en el perímetro de la solera del depósito, diseñada de modo que se permita la vigilancia y control de fugas. Además, permitirá evacuar las posibles infiltraciones externas derivadas de aguas de lluvia en exceso.

Junto con el depósito también se han puesto en marcha sus principales conducciones, una tubería de llenado del depósito desde la ETAP y una tubería de suministro desde la nueva caseta de llaves del depósito al polígono industrial “La Maja”. La primera conducción nace en la Etap y discurre por el camino colindante a la ubicación del nuevo depósito, así como la tubería de salida del depósito, que conecta la salida del nuevo depósito con la actual red de abastecimiento municipal. El punto de entronque queda ubicado junto al actual depósito regulador, previo paso por la arqueta de regulación de presión, debido a que la altura del actual depósito es mayor que la del antiguo.

Una vez que se ponga en marcha el servicio supramunicipal Cidacos, las nuevas conducciones del sistema conectarán con el depósito en sustitución del bombeo que se realiza en la actualidad desde los pozos hasta la ETAP, lo que también servirá para mejorar la calidad del agua de boca.

La construcción de este nuevo depósito era una importante necesidad del municipio, el actual, construido hace más de 40 años, estaba fabricado por el sistema ‘Preload’, modo constructivo del que se han registrado algunos colapsos, por lo que era necesaria su sustitución. Además, la tipología del depósito, de un solo vaso, impedía la correcta limpieza del mismo, ya que la única manera de realizarla era a través de un ‘bypass’ directo de la ETAP a la red, lo que suponía problemas de presión para el sistema que derivaban en averías además de no poder atender demandas mayores de agua en un momento dado.

Descargas_

  • PDF241007 NP Nuevo depósito agua potableDescargar