El Alcalde de Arnedo, Javier García, ha recibido en la mañana de este martes 24 de septiembre al Consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés para conocer el proyecto de estabilización de la peña bajo el Castillo de Arnedo. Al encuentro ha asistido también
Se trata de un proyecto encargo por el Ayuntamiento de Arnedo a primeros de este año a la empresa CINTEC, SL, y que asciende a un total de 433.885,33 euros, con un plazo de ejecución de tres meses.
Como señala la empresa en la memoria del proyecto, en la actualidad, la ladera cuenta con una antigua estabilización por media de malla de triple torsión con más de 40 años de antigüedad que no se encuentra anclada al terreno, sino simplemente atirantada por unos contrapesos en la base del talud y que con el paso de los años y la caída de bloques se encuentra fuertemente deteriorada.
El talud, formado fundamentalmente por areniscas y limos rojos, presentando estos últimos una mayor erosión debido a su menor dureza, lo que sumado al actual estado de la malla evidencian un riesgo alto de caída y deslizamiento de bloques de cierto tamaño.
La actuación, que se ha personalizado para cada una de las seis zonas en las que se ha dividido el cerro incluye colocación de malla de triple torsión sobre la ya existente cosida con bulones, bulones y cables de 12 mm de diámetro en otros de los puntos; fragmentación, demolición y eliminación de bloques con peligro de caída en la zona alta o redes de anillos, en función del punto de actuación. En total se actuará en cerca de 11.500 metros cuadrados de ladera.
El Alcalde de Arnedo ha aprovechado la visita del consejero de Política Local para solicitar la colaboración de la consejería dirigida por Osés como ya ocurriese en el año 2017 en el que se acometieron las obras de estabilización de la ladera Norte del cerro San Miguel con un importe de ejecución de unos 230.000 euros. Se trata, ha dicho el primer edil, de preservar la seguridad de los ciudadanos en un talud que nace desde el propio casco urbano de la localidad y que sustenta el milenario castillo arnedano en una actuación que ha calificado como «muy necesaria y demandada por los vecinos»
El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, por su parte, ha avanzado el compromiso del Gobierno regional de financiar las obras en este mismo año en un porcentaje que actualmente se encuentra en estudio.