El tiempo - Tutiempo.net
08/05/2024
Turismo
Entre el 7 y el 19 de julio, campo de trabajo en la necrópolis de San Miguel

El Alcalde de Arnedo, Javier García, ha participado en la mañana de este miércoles en la presentación de los campos experimentales de Arqueología de UNIR, cuya celebración tendrá lugar entre el 7 y el 19 de julio y contará con la necrópolis del Cerro de San Miguel como una de sus sedes.

En este campo de trabajo, que estará dirigido por los arqueólogos David Farell i Garrigós y José Manuel Martínez Torrecillas en Arnedo, se llevarán a cabo labores de excavación por las mañanas de lunes a viernes, mientras que  por las tardes, los participantes podrán participar en talleres de formación (conferencias, análisis de materiales) y visitas guiadas.

Estos campos de trabajo están destinados a miembros de la comunidad educativa de UNIR (profesores y alumnos), así como a jóvenes mayores de 18 años de todo el territorio nacional.

El precio del campus en modalidad completa será de 400 euros e incluye alojamiento y manutención en régimen de pensión completa durante los 12 días de duración, así como la asistencia a todas las actividades, con 25 plazas disponibles.

Además, cualquier arnedano que pudiese estar interesado en participar también en el campo de trabajo en las jornadas de mañana puede ponerse en contacto con UNIR e inscribirse como voluntario.

El Alcalde de Arnedo ha manifestado su alegría por poder traer este campo de trabajo de UNIR hasta Arnedo, dentro de una colaboración que confía puedan continuarse en el tiempo y permita profundizar en el conocimiento y la puesta en valor del Cerro de San Miguel como futuro parque arqueológico reuniendo el complejo de Cuevas de los Cien Pilares, que incluye esta necrópolis, las cuevas vivienda situadas en la propia ladera, así como el yacimiento celtibérico de San Miguel, fomentando la preservación de nuestra historia y la potenciación de un recurso turístico que en el pasado 2023 recibió a más de 18.000 visitantes.

La necrópolis altomedieval del Cerro de San Miguel

De época altomedieval, la necrópolis del Cerro de San Miguel se encuentra íntimamente ligada al carácter religioso de las Cuevas de los Cien Pilares en lo que todo apunta fue el monasterio rupestre de San Miguel. Las tumbas se encuentran próximas a los restos de la ermita advocada al arcángel y que contaba con conexión directa con las galerías y estancias de las Cuevas de los Cien Pilares.

En el año 2015 se realizó una excavación en esta necrópolis hallándose un total de nueve tumbas de las que en tres de ellas se encontraron restos óseos correspondientes a dos mujeres y un hombre.

Descargas_